30 C
Mazatlán
miércoles, 12 junio, 2024

InicioNacionalFAMILIAR DE SUPUESTO ASESINADO EN CASO ITIEL “N” CREE ES INOCENTE

FAMILIAR DE SUPUESTO ASESINADO EN CASO ITIEL “N” CREE ES INOCENTE

  • Oswaldo Pérez Ramírez acusó hostigamiento y aseguró que el proceso jurídico contra el empresario guanajuatense es un montaje.

Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (XPFM). -El hermano de una víctima de asesinato, defendió al empresario Itiel Palacios García, detenido como presunto responsable del crimen de su familiar.

Oswaldo Pérez Ramírez, hermano de Eneas Pérez Ramírez, asesinado junto con Leonardo Hernández el 27 de abril 2018, consideró que autoridades ministeriales realizaron un montaje para inculpar al empresario.

En entrevista exclusiva con XPECTRO FM, el hermano de la víctima externó su temor de que autoridades quieran presionarlo para declarar en contra de Itiel Palacios García, quien enfrenta una andanada judicial para mantenerlo preso, luego que demostrara su inocencia en el asesinato del diputado local veracruzano, Juan Carlos Molina y de dos hombres más.

Oswaldo Pérez reveló que levantará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar ser presionado para inculpar al empresario.

Oswaldo Pérez Ramírez, quien se identificó con documentos oficiales mexicanos, acusó hostigamiento hacia su persona desde que Itiel Palacios fue señalado como autor del crimen de su hermano ahora que fue recapturado tras ser absuelto por la jueza Angélica Sánchez Hernández.

El hermano de la persona asesinada por la que Itiel Palacios está preso, narró que lo presionan para que acepte un asesor jurídico a lo que se ha negado, pero teme que los documentos que firmó en los que se niega a aceptar la petición, sean utilizados en contra del detenido.

La desconfianza del hermano de la víctima se debe a que en el año 2018 elementos ministeriales se presentaron en el funeral de su hermano con la intención de llevarse el cuerpo y realizar una necropsia, pero se negó porque el cuerpo estaba en el ataúd siendo velado.

Aquella noche el único documento que Oswaldo Pérez firmó ante los elementos fue el reconocimiento del cadáver de su hermano y no tuvo datos del caso hasta dos años después que se le aseguró que Palacios García era el presunto asesino.

Itiel Palacios García fue detenido como autor material del crimen de Eneas Pérez y de Leonardo Hernández, por lo que las autoridades ministeriales solicitaron a Oswaldo Pérez aceptar un asesor jurídico, pero este se negó debido a que él ya tenía un abogado.

Cuando se presentó a las diligencias judiciales a las que fue citado observó que en el expediente, se escribieron datos falsos al afirmar que se había realizado una autopsia al cuerpo de Eneas Pérez, lo cual fue falso.

“Me están insistiendo en ponerme un asesor jurídico el cual yo no ocupo, entonces temo por mi integridad porque te hacen firmar documentos y luego los presentan con anomalías y la verdad eso estoy temiendo ahorita. Yo no puedo denunciar algo que yo no sé, yo no puedo acusar directamente a alguien, lo único que yo hice fue reconocer el cadáver de hermano.

“Con mi puño y letra no llené nada, ellos se atrevieron a llenar una carpeta con puras falsedades y vuelven a agarrar a este señor con una orden de aprehensión y regresan a mi domicilio, me vuelven a hacer firmar”, acusó Oswaldo Pérez Ramírez.

Explicó que durante la diligencias a las que se le citó en Cosamaloapan en el 2021, se dio cuenta que todo el proceso en contra de Itiel Palacios por el asesinato de su hermano podría ser un montaje.

“Me llegó una notificación que me tenía que presentar en el juzgado hace dos años, que es el periodo en el que llevan responsabilizando a esta persona. Nada más me notifica que tenía que ir a declarar, me dieron un citatorio de presentación. Ya en Cosamaloapan me di cuenta de todo el montaje que ellos tenían”, aseveró Oswaldo Pérez.

Elementos ministeriales se presentaron el viernes 9 de junio en el domicilio de Oswaldo Pérez para ofrecerle otra vez un asesor jurídico que se encargaría del proceso en contra de Itiel Palacios, a lo que se negó en un escrito firmado a los elementos de la fiscalía.

Pérez Ramírez informó que tomó fotografías del documento, pero teme que al igual que en el primer proceso se escriban datos falsos en el espacio en blanco que quedó en el documento.

“No sé por qué me están hostigando que yo firme. Cuál es su interés de que yo esté firmando. Le tomé una fotografía a lo que firmé y nada más está narrado que yo no ocupo un asesor jurídico, que nada más les agradecería que cuando se presente alguna notificación se la han llegar a mi licenciado y ya.

“Les dije que si no me dejaban tomar una captura a lo que yo estaba escribiendo no iba a firmar, entonces le tomé una captura, pero dejaron en blanco un espacio muy amplio y tengo miedo que ese espacio en blanco ellos lo manipulen a su favor de ellos para perjudicar a la persona que está detenida”, explicó Pérez Ramírez.

El temor de Oswaldo Pérez se incrementó al enterarse de la persecución y arresto a la jueza Angélica Sánchez Hernández, pues considera que si eso se le puede hacer a una persona con poder, otras más delicadas se haría en contra de ciudadanos indefensos.

“Miren lo que le hicieron a la jueza, hasta dónde llegaron al detener a la jueza. Una jueza yo siento que es un máximo poder. ¿Por qué tanta insistencia en que yo firme?. ¿Por qué no ellos pueden comprobar legalmente que esta persona es culpable con otros medios y otras alternativas?

“¿Por qué quieren levantar falsos?, porque todo lo que se está levantando son puros falsos. Yo he declarado varias veces y de hecho la primera carpeta de investigación es totalmente errónea, nada de lo que está puesto ahí es lo que yo puse. Dicen que a mi hermano le hicieron necropsia y eso no es verdad. Dijeron que yo había ido a levantar el cuerpo. Yo jamás fui a levantar el cuerpo de mi hermano, cuando llegué al lugar de los hechos. Ya lo habían levantado”, puntualizó Oswaldo Pérez Ramírez.

Concluyó afirmando que el hostigamiento junto con los daños emocionales provocados por el asesinato de su hermano le provocaron depresión por lo que debe tomar medicamentos.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios