24.4 C
Mazatlán
jueves, 22 febrero, 2024

InicioEstatalINICIARÁ IEES CUARTA ETAPA DE LA CONSULTA INDÍGENA

INICIARÁ IEES CUARTA ETAPA DE LA CONSULTA INDÍGENA

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), iniciará este domingo 06 de agosto en la sindicatura de Villa Juárez, perteneciente al municipio de Navolato, la cuarta etapa de la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, en Materia de Autoadscripción Calificada y Acciones Afirmativas para la Postulación de Candidaturas a Cargos en Ayuntamientos y Diputaciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

En esta etapa, denominada Consultiva, que comprenderá del 1 al 31 de agosto, se realizarán siete foros regionales en diferentes sedes de las zonas centro, norte y sur de la entidad, en donde el IEES recabará por medio de un cuadernillo-guía las opiniones y sugerencias de la comunidad indígena sobre la autoadscripción calificada y las acciones afirmativas.

Cabe destacar que durante las etapas se ha contado con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), como órgano garante, a la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas (COPACI) como órgano técnico y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano asesor; además de 32 observadoras y observadores que fueron capacitados y acreditados mediante una convocatoria.

La Consulta Indígena consta de cinco etapas: la primera, de Acuerdos Previos, que se llevó a cabo del 5 al 30 de junio, en el que se intercambiaron opiniones con las comunidades indígenas para elaborar el Protocolo de la Consulta, mismo que fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General el pasado 13 de junio.

La segunda, llamada Informativa, se realizó del 30 de junio al 16 de julio, para dar a conocer los objetivos y los alcances de la Consulta, a través de siete reuniones regionales informativas, en diversas sedes en la zona norte, centro y sur del estado.

La tercera, denominada Deliberativa, del 17 al 31 de julio, en la que la comunidad indígena, sin la autoridad electoral, se reunió para reflexionar y debatir acerca de la información brindada por el Instituto Electoral.

Después de la etapa Consultiva, que se realizará del 1 al 31 de agosto, iniciará la de Valoración de Opiniones y Acuerdos, del 01 al 30 de septiembre, en la que el Instituto Electoral analizará las propuestas, sugerencias, y observaciones hechas por nosotros.

Finalizado ese análisis, la autoridad electoral, de ser viable, formulará acciones afirmativas que para la representación político-electoral indígena en Ayuntamientos y Diputaciones.

Sedes y fechas de la Etapa Consultiva:
• Villa Juárez, Domingo 06 de agosto
• Ahome, sábado 12 de agosto y viernes 18 de agosto
• El Fuerte, domingo 13 de agosto y sábado 19 de agosto
• Escuinapa, domingo 20 de agosto
• Elota, lunes 21 de agosto

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios