27.7 C
Mazatlán
domingo, 23 junio, 2024

InicioDestacadasLa obra del Mtro. Antonio López Sáenz trasciende porque su legado es...

La obra del Mtro. Antonio López Sáenz trasciende porque su legado es universal: Raúl Rico

Mazatlán, Sinaloa, 15 de agosto de 2023.- El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán lamenta profundamente el deceso del maestro Antonio López Sáenz, su figura es emblemática porque nos deja algo más que el arte, nos deja las características de su personalidad, nos deja la sencillez, la congruencia y el amor a la tierra, el entregarse a una ciudad que amaba profundamente como la amaron sus padres y sus abuelos, expresó Raúl Rico González.

Ante el lamentable deceso del reconocido artista de la plástica sinaloense, el Director General de CULTURA expresó que la pintura del Mtro. Antonio López Sáenz nos retrata a todos, es una radiografía íntima de cada mazatleco y de las generaciones que nos precedieron.

Es un hombre que se comportó con rectitud, le afloraba el talento, empático con los mazatlecos y sus causas, afirmó.

“Su obra lo trasciende porque es un legado universal, su obra ha traspasado las fronteras, todos los que habitantes esta ciudad y el estado, nos reflejamos en su arte».

Pintor y escultor de talla internacional, Antonio López Sáenz, es por mucho, el más importante artista plástico de Sinaloa. Su estética, perfectamente definida, ha sido apreciada en los más importantes museos y galerías.

En su obra se manifiesta con frecuencia una visión nostálgica hacia el ambiente del Mazatlán de mediados de siglo.

Para honrar el talento y la sencillez del artista y establecer un diagnóstico de la plástica en el Noroeste de México, CULTURA creó el premio de pintura que lleva su nombre para distinguir las mejores obras de los artistas plásticos de Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur y Nayarit.

La trascendencia de su arte y el respeto ganado en el puerto fueron determinantes para que en diciembre de 2021 el Maestro Antonio López Sáenz, fuera nombrado Patrono Honorario del Parque Natural Faro Mazatlán.

En sus obras, vemos recuerdos atrapados en la memoria; “vivencias personales” como alguna vez le dijera su amigo José Luis Cuevas, una mirada que evoca al pasado de Mazatlán, recreado por hombres y mujeres de cuerpos voluminosos y pequeñas cabezas ausentes de facciones.

El Mtro. López Sáenz logró exponer en diversos estados de la República Mexicana; en Washington, Detroit, Miami, San Francisco, San Antonio, Chicago, Madrid, Lisboa, Zurich y París, entre otros.

En el 2014, emocionado hasta las lágrimas, López Sáenz recibió el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el 2005 su obra fue imagen de la Serie del Caribe Mazatlán y del Carnaval de Mazatlán ese mismo año y la escultura “Así nos agarró el Milenio”, conocida como “Monumento a la Familia” forma parte de los atractivos turísticos del puerto.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios