Culiacán.-Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil, presentó ayer ante el gobernador Rubén Rocha Moya y ante Presidentes Municipales la exposición de los mapas de riesgos que se tienen identificados y analizados en los dieciocho municipios, así como también detalló los distintos programas y subprogramas que implementa el Instituto, cuyo eje principal es la prevención y el fomento de la comprensión en materia de gestión integral de riesgos, destacando que en Sinaloa, la temporada de ciclones y huracanes cada año representa un reto a atender.
«En nuestro estado, solamente en este año tenemos 63 sismos. Sabemos que estamos expuestos a diferentes fenómenos naturales pero el hidrometereológico es el que históricamente nos ha impactado, pero también perseguimos otro tipo de fenómenos químico tecnológicos, sanitario ecológico y socio organizativo, como concentraciones masivas, accidentes terrestres, aéreos, ferroviarios, marítimos», señaló el Director.
Por su parte, Ramón López Flores, Director Técnico de CONAGUA en Sinaloa, señaló que en base a los datos históricos de impacto de huracanes en el estado, esta dependencia federal ya se encuentra lista para operar durante la temporada de lluvias que acaba de iniciar.
«Informar que para afrontar la temporada de huracanes ya contamos con 98 equipos y 35 operadores especializados que se concentran en nuestros 3 centros regionales de atención a emergencias, en Mochis, Mazatlán y Culiacán», concluyó el Director.
Acompañaron al Gobernador en este evento de Instalación Permanente del Consejo, representantes de la Marina Armada de México, Sedena y Guardia Nacional, así como las y los funcionarios del gabinete estatal, además de los directivos de los cuerpos de auxilio y protección como Cruz Roja, Bomberos y representantes de la Comisión Nacional del Agua.