26.6 C
Mazatlán
martes, 23 julio, 2024

InicioDestacadasRESCATISTAS DE OSTOK SANCTUARY AFINAN ESTRATEGIA PARA TRASLADO DE HIPOPÓTAMOS EN COLOMBIA

RESCATISTAS DE OSTOK SANCTUARY AFINAN ESTRATEGIA PARA TRASLADO DE HIPOPÓTAMOS EN COLOMBIA

  • · Evitarán el uso de contención química, usarán manejo a las especies para su reubicación.

En una importante expedición a lo largo del río Magdalena en las inmediaciones de Puerto Triunfo, de la municipalidad de Antioquia, Colombia, el presidente de Ostok Sanctuary, Ernesto Zazueta Zazueta, ha anunciado avances significativos en los preparativos para el rescate y reubicación de un total de 70 hipopótamos juveniles de esa región sudamericana.

Esta operación de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre encabezada por Zazueta Zazueta en colaboración de un grupo de destacados veterinarios especializados en manejo de mega fauna, particularmente hipopótamos. El objetivo principal de esta acción es evitar el sacrificio de estos ejemplares.

El directivo expuso que de los 70 hipopótamos que serán reubicados, 60 de ellos serán trasladados a una reserva ecológica en la India, mientras que los 10 restantes encontrarán su nuevo hogar en el santuario Ostok, ubicado en la región de La Campana, Culiacán. Estimó que esta operación tendría un costo superior a los 3 millones de dólares.

Un aspecto fundamental de esta operación es la preparación meticulosa para la reubicación. Para ello, están ubicando a las distintas familias de hipos que están dispersas por esa región de Puerto Triunfo ubicada a casi a seis horas por carretera al sur de la capital del país, Bogotá. Donde se estarán moviendo a los ejemplares hacia un corral que se construyó especialmente. Se privilegiará a los juveniles para disminuir la tasa de reproducción, tras un acuerdo que se tomó en análisis efectuado.

“Les vamos a dar condicionamiento operante para que los animales se empiecen a mover, les vamos a dar algo de manejo, lo que queremos nosotros es que suban a los guacales o cajas de manera voluntaria, no queremos usar contención química porque siempre hay un riesgo, se está haciendo un pasillo que va dividido cada 4 metros para poder ir metiendo a los animales de manera voluntaria ahí, después de eso se van a subir a las cajas se van a trasladar alrededor de cinco horas en plataformas al aeropuerto, de ahí los vamos a subir al avión para trasladarlos”.

Luego de estar a bordo de los camiones de carga pesada, serán llevados al aeropuerto Internacional José María Córdova en el municipio de Rionegro, Antioquia, el segundo de mayor importancia en Colombia después de la terminal internacional El Dorado, desde donde partirán hacia la India y México.

Zazueta Zazueta explicó en la expedición sobre el río Magdalena continua para la ubicación de esas familias de hipopótamos.

Cabe destacar que estos hipopótamos son descendientes de los que originalmente pertenecieron a la Hacienda Nápoles, confiscada al capo Pablo Escobar Gaviria en Antioquia, Colombia. Debido a su carácter invasor, el gobierno sudamericano había considerado la posibilidad de sacrificarlos como medida para frenar este problema. Sin embargo, varias organizaciones ambientalistas han expresado su apoyo a la reubicación de estos ejemplares.

Ernesto Zazueta Zazueta ha estado llevando a cabo recorridos en la zona donde habitan estos hipopótamos con el fin de definir junto al equipo de técnicos y veterinarios en el manejo de mega fauna, afinar la estrategia de captura segura. La idea es concentrar a los animales en corrales, donde recibirán análisis veterinarios exhaustivos. Una vez se obtenga la autorización por parte de las autoridades colombianas, se procederá a la salida de los ejemplares hacia sus nuevos hogares, ofreciendo así una oportunidad de vida en entornos adecuados para su correcto desarrollo.

Este esfuerzo conjunto entre Ostok Sanctuary y diversas organizaciones comprometidas con la conservación de la fauna muestra un firme compromiso por preservar la biodiversidad y garantizar un futuro más prometedor para estos hipopótamos. “Estamos seguros de que este es un paso importante hacia la protección de estas majestuosas criaturas y la preservación de su entorno natural”, finalizó el presidente de Ostok Sanctuary.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios