17.2 C
Mazatlán
lunes, 4 marzo, 2024
InicioCuliacánInvestigadores de la Facultad de Biología de la UAS estudian especies nativas...

Investigadores de la Facultad de Biología de la UAS estudian especies nativas para realizar programa de reforestación y restauración ecológica

Como una estrategia para contrarrestar los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas naturales de la región, investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se encuentran estudiando especies nativas de árboles y arbusto para ser potencialmente utilizados en un programa de Reforestación y Restauración Ecológica, compartió Humberto Gurrola.

El investigador universitario, conjuntamente con los doctores Bladimir Salomón Montijo y José Saturnino Díaz, expresó que este proyecto lo contemplan iniciar en el área natural protegida del Mineral de Nuestra Señora Mundo Natural en Cosalá.

“Nosotros queremos determinar las mejores especies nativas para la reforestación tanto para áreas rurales como urbanas, esto con el fin de incidir en la reforestación de espacios urbanos basados en líneas de investigación”, detalló.

Del impacto de estas investigaciones diseñadas para un programa de Reforestación dado en nivel en el que está el planeta, explicó que las indagaciones se basan en el estudio sobre su biología, cómo es su forma de crecimiento, cómo se propagan entre otras líneas que garanticen así el éxito de la reforestación.

Entre las especies que planean trabajar en el proyecto para garantizar una buena reforestación por ser nativas está la amapa, el apomo, el periquillo, el mauto, tepeguaje, sabinos y el brasil, dado que en la región se tienen plantas exóticas.

Añadió, que otra arista que pretenden abordar es trabajar con los viveros para dar a conocer esta información para que reproduzcan especies nativas que sean utilizadas en los programas de reforestación, de tal forma que las ciudades sean ecosistemas urbanos silvestres.

Expresó que de apostar a la reforestación y lograr que por cada planta que se plante esta llegue adulta y genere los servicios y beneficios ambientales, como la generación de oxígeno, absorción de Co2, fijación de suelo, se estará ganando un paso a la destrucción de los ecosistemas naturales además de dar un hilo de esperanza a los ecosistemas y a la humanidad, ya que dependemos de ella.

Recordó que México es un país mega diverso en especies forestales, sin embargo, enfrenta procesos crecientes de deforestación, de pérdida de hábitat, de fragmentación de hábitat y consecuentemente su biodiversidad de animales, vegetales y su océano.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios