25.5 C
Mazatlán
jueves, 22 febrero, 2024

InicioColumnasMAREA ALTA | DE ACTAS APÓCRIFAS Y DE LA PRESUNTA CORRUPCIÓN DE...

MAREA ALTA | DE ACTAS APÓCRIFAS Y DE LA PRESUNTA CORRUPCIÓN DE LOAR

POR RODRIGO DE TRIANA

¿Qué ha pasado desde que se desató el escándalo de los cachirules en la Liga Mexicana de Verano con los jugadores extranjeros “nacionalizados” por la vía rápida en oficinas del Registro Civil en lugares remontados, regiones de la sierra, lejos de las ciudades?

En Sinaloa ¡¡nada!!

Y como dijo don Teofilito: ¡Ni sucederá!

Parece que tal es la orden desde la Dirección General de esta oficina: que no ocurra nada, que todo se diluya en el tiempo, porque abrir una investigación dejaría al descubierto que el arquitecto de esta trama tiene su oficina en esa alta esfera de poder.

El oficial del Registro Público en Concordia, donde se descubrió la expedición de cuando menos unas 30 actas de nacimiento para peloteros extranjeros, ahí sigue despachando, calladito y muy campante, con la indicación de salirse por la tangente cuando alguien intente abordarlo sobre este tema.

En boca cerrada ni las moscas entran. De este funcionario nos dicen que es un simpatizante del PAN fiel a la corriente de Sebastián Zamudio.

En cambio, en Durango, nos informan que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) reveló una investigación sobre una red de corrupción a nivel nacional que operaba en el Registro Civil.

Se informó que actualmente, se han realizado 15 detenciones y 34 cateos en comercios involucrados en el tráfico ilegal de documentos oficiales.

Alteraban información de la base de datos del Registro Civil y entregaron a varias personas actas de nacimiento como duranguenses cuando eran extranjeros

Los actos de corrupción no se limitaron a Durango capital, sino que se extendieron a Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Cuencamé. Los empleados de la dependencia y particulares colaboraban para modificar registros en el sistema y emitir documentos de forma no oficial. Además, eludían el pago de servicios y realizaban cobros indebidos. Sin embargo, la investigación sigue en curso para identificar las actas de nacimiento, adopción, matrimonio, defunción y divorcio que fueron emitidas ilegalmente.

YA SALIÓ EL PEINE, QUE LOAR LÓPEZ SALIÓ DEL AYUNTAMIENTO POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

¡Sopas!

Con la novedad de que el alcalde Édgar González Zatarain confirmó que su exsecretario Loar Susek López está en la lupa del Órgano Interno de Control, investigado por un probable asunto de corrupción, al no haber comprobado gastos públicos por el orden de los 400 mil pesos, los cuales debería haber utilizado como acompañante del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres en un viaje internacional a España.

¡Órales!

Eran los tiempos en que el dispendio voraz e irresponsable del dinero público era el sello distintivo del Químico Benítez, derroche expresado y ratificado sin pudor alguno en su disipada vida donde los ingredientes de la uva, la pachanga, la lujuria haría envidiar al sultán Selim I complementándose con prolongados y costosos viajes a todos lados y numerosos acompañantes, pero de ningún beneficio para el puerto y sus ciudadanos.

De este asunto de Loar Susek López, nos informan que lo que sigue es que el Órgano Interno de Control tendrá que emplazarlo a la reparación del quebranto con la devolución de los 400 mil pesos y algunos pesillos adicionales más, si es que se decide cobrarle intereses y gastos de recuperación.

¡¡Uf!!

Nos dicen que este tema está también en la cancha de la síndica procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz. A propósito, debe saber, Doña Claudia causó tremenda ovación en un evento oficial donde lució bien «fashion» con un palazzo inspirado en los colores y el logotipo de una tienda departamental, su tienda favorita ahora que es funcionaria pública. De la Coppel ni se acuerda.

Cheque el dato

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios